Con el objetivo principal de promover el uso de la información tecnológica contenida en las bases de datos de patentes oficiales y de acceso gratuito para el planteamiento de soluciones innovadores a problemas propios de las comunidades o de la población salvadoreña en general, así como también potenciar proyectos de robóticas y de inteligencia artificial apropiados a las condiciones del país, como tecnologías de amplio desarrollo mundial, este día, miércoles 29 de mayo se desarrolla el acto de premiación del 3er. Concurso sobre Tecnologías Apropiadas, Robótica o Inteligencia Artificial.

Este Concurso es organizado por el Centro Nacional de Registros (CNR) a través del Registro de la Propiedad Intelectual, en cooperación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), quienes esperan que con el desarrollo de este tipo de actividades los participantes consulten las bases de datos de patentes gratuitas, ubiquen la tecnología que sea considerada cercana (pertinentes) a la solución técnica del problema seleccionado y adopten la tecnología elegida para convertirla en una “tecnología apropiada”, siempre y cuando se mantengan los criterios requeridos para ser considerada como tal.

La innovación técnica es ampliamente reconocida como el motor del desarrollo económico. La tecnología denominada “apropiada” puede aportar soluciones a los problemas técnicos de baja complejidad que se plantean en la vida cotidiana de países en vías de desarrollo, teniendo en cuenta las particulares condiciones medioambientales, sociales y económicas de la comunidad que afronta tales problemas. Hoy se premia la excelencia en la búsqueda de soluciones innovadoras para la vida cotidiana, en particular, alternativas  en que se destaque el uso de la tecnología apropiada.

Fueron 25 proyectos con propuestas innovadoras los que participaron, en diferentes áreas como medio ambiente, construcción, salud, agroindustria, alimentación, educación, energía, sumándose a esta edición del Concurso, los campos tecnológicos de robótica e Inteligencia Artificial, de diferentes centros educativos y de educación superior como la Universidad de El Salvador, Universidad Gerardo Barrios de Usulután, Complejo Educativo Jutta Steiner, de Ciudad Arce, La Libertad, Colegio Tecnológico Cristiano de San Miguel, Estudiantes de centros educativos de La Libertad, Sonsonate y San Salvador.

El proyecto ganador en la categoría tecnologías apropiadas fue: “Sistema de aprovechamiento de aguas residuales tratadas y energías renovables para la producción de hidrógeno como sustituto de combustibles derivados del petróleo y baterías de almacenamiento de energía eléctrica”, presentado por Julio Abner Chicas Padilla, alumno de la Universidad de El Salvador.

En la categoría Robótica o Inteligencia Artificial, el ganador fue el proyecto “Aplicación Para El Desarrollo Psicomotriz De Los Niños Autistas”, presentado por los alumnos Andrea Daniela López Flores, Miguel Alejandro Guzmán Umanzor, Elizabeth Carolina Rivera Ayala, Stefany Gabriela Claros Zelaya, Jenifer Eunice Bonilla Díaz, Fátima Alexandra Orellana Benítez  y Cesia Rebeca Pacheco Villatoro, alumnos y alumnas del Colegio Tecnológico Cristiano de San Miguel.

Los premios para los ganadores tanto en el área de tecnologías apropiadas (tecnologías de bajo costo adaptadas a necesidades propias) y en el área de robótica o inteligencia artificial consiste en $1,000, más una medalla y certificado de excelencia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este importante evento contó con la presencia del Director Ejecutivo del CNR, Rogelio Canales Chávez, el representante de la Dirección del Registro de la  Propiedad Intelectual, Lic. Alexander Morales, así como representantes de los diferentes centros educativos que participaron en dicho concurso y funcionarios del Registro de la Propiedad Intelectual.