En el marco de las competencias de ley, la Dirección del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR, organizó este lunes 27 de mayo el “2do Taller sobre Conocimientos tradicionales, recursos genéticos y salud pública”, con el objetivo principal de brindar información general y básica sobre la interfaz que existe entre la propiedad intelectual y los conocimientos tradicionales, las expresiones culturales tradicionales y los recursos genéticos.

Durante el desarrollo del mimos se abordaron brevemente las principales cuestiones que se plantean al analizar la función que pueden desempeñar los principios y sistemas de propiedad intelectual en la protección y prevenir la apropiación indebida y para fomentar una participación en los beneficios justa a partir de su comercialización, así como la función que desempeña la propiedad intelectual en el acceso y la participación en los beneficios en el ámbito de los recursos genéticos.

Este taller contó con la participación de la Investigadora Asociada al Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD) de la Universidad Nacional, Dra. Dra. Vianney de Abrego, quien expuso el tema “Innovación mediante la investigación científica como estrategia para salvaguardar la calidad genómica y agroindustrial del cacao domesticado en El Salvador”, así como también de desarrollo de un conversatorio sobre Propiedad Intelectual, Conocimientos Tradicionales y Expresiones Culturales, Recursos Genéticos: formas de apoyar al Ente Rector en la implementación de la política para pueblos indígenas

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del representante de la Dirección del Registro de la Propiedad Intelectual, Lic. Rafael Alexander Morales.